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lunes, 17 de marzo de 2014

Los mejores 5 proyectos de hardware libre

Proyectos como Raspberry Pi y Arduino son muy conocidos por los aficionados al mundo de la tecnología y, además, se han convertido en la base sobre la que muchos aficionados al mundo de la electrónica y la programación desarrollan sus proyectos (y podemos encontrar proyectos de todo tipo). Ambos proyectos son dos muy buenos ejemplos de lo que se conoce como hardware libre, es decir, dispositivos cuyas especificaciones, diseños y esquemas son de acceso público (que no siempre implica gratuidad) y que, en cierta medida, lleva al mundo del hardware la filosofía del software libre.

Arduino UNO, parte del Proyecto Arduino

Aunque Raspberry Pi y Arduino sean de los proyectos más conocidos, la realidad es que existen muchísimos proyectos más de hardware libre que están apoyados por potentes comunidades de usuarios e incluso por empresas. Con la idea de profundizar algo más en este apasionante temática, vamos a hacer un breve recorrido por 5 proyectos de hardware libre que vale la pena conocer y que no son ni Raspberry Pi ni tampoco Arduino.






Open Compute Project



Es una de las iniciativas más atrayentes (además de Raspberry Pi) puesto que tiene su enfoque en el mundo del data center y los servidores. Open Compute Project es una iniciativa que surgió hace 2 años de la mano de Facebook, un proyecto de hardware abierto en el que la compañía impulsa el diseño y fabricación de servidores propios cuyos esquemas comparte y así abrir este sector para que se puedan implementar servidores a medida o extremadamente optimizados.


Con la idea de que las empresas pudieran desarrollar sus propias infraestructuras (servidores, almacenamiento, etc) sin depender del hardware de propósito general de los grandes fabricantes y, en este tiempo, la red social de Mark Zuckerberg ha llegado al punto en el que todas las infraestructuras nuevas que despliegan en sus centros de datos proceden de diseños internos y son fabricados a medida.

El último centro de datos que Facebook ha abierto, el cual está ubicado en Suecia, es el primero de la compañía en el que el 100% de los servidores ha sido diseñado por la compañía y no son pocos los servidores allí desplegados puesto que suman unas 10.000 máquinas. ¿Y quién fabrica estos servidores? ¿Acaso Facebook ha decidido entrar en el campo del hardware?

Racks de Servidores de Facebook


Teniendo en cuenta que Facebook mantiene más de una decena de centros de datos (11 en Estados Unidos) y la cantidad de consultas que pueden recibir al cabo del día, ganar en flexibilidad es importante para poder optimizar el rendimiento de la granja de servidores y ajustar, por ejemplo, el consumo de potencia o la disipación de calor (lo cual impacta directamente en el sistema de refrigeración del centro de datos).

De la misma manera que hace Google desde hace tiempo, Facebook no fabrica sus propios servidores puesto que no tiene esta capacidad y recurre a terceros en Taiwan y China (fabricantes ODM, original design manufacturers) para que les fabriquen los servidores en base a las especificaciones particulares de Facebook. Estos servidores, que cubren lógicamente los requisitos funcionales de Facebook, responden a unos requisitos de diseño que buscan eliminar lo superfluo para mejorar el rendimiento y optimizar el consumo de potencia, detalles que quizás no nos puedan parecer una mejora sustancial pero que, en la suma de un parque de 10.000 servidores, suponen un considerable ahorro.




The Uzebox Project


Es una iniciativa de desarrollo libre que pretende revivir la experiencia de los videojuegos que marcaron la década de los años 80. ¿Cuántas veces no hemos añorado los juegos de hace más de 20 años? Cuando no existían las tres dimensiones y los gráficos marcaban orgullosamente cada píxel. Para ello ha creado una microconsola, simulando las especificaciones técnicas de las máquinas de aquellos años, a la que se pueden conectar dos mandos de la NES o la Super Nintendo. Ya existen decenas de juegos desarrollados para este sistema, que se basa en un microcontrolador AVR de 8 bits sobre una pequeña placa de hardware con 4 KB de RAM, mientras que la potencia de procesamiento es de 26,6 MHz. Se despliegan 256 colores y el sonido registra buena calidad. El kernel sincroniza el vídeo y el audio a tiempo real con el fin de facilitar el desarrollo para el sistema.


La videoconsola Uzebox lleva tiempo siendo una realidad. En torno al sitio web oficial del proyecto se ha creado una comunidad de desarrolladores y aficionados que prueban, investigan y enriquecen tanto el software disponible como el hardware, que es libre y plenamente transformable. Cada usuario puede adquirir las piezas del kit y hacer su propio ensamblaje (la Consola Fuzebox), aunque también existen empresas que venden una versión ya montada, la Usebox AVCore.

 

¿Pero qué jugamos?

Entre los títulos que están disponibles para Uzebox Project se encuentran algunos de los más famosos de la década de los años 80. Nombres conocidos como Donkey Kong, una reproducción del clásico de 1981 donde aparece por primera vez el personaje de Mario, que debe rescatar a su chica de las garras de un simio enfurecido, Pac-Man, el comecocos inventado por Toru Iwatani mientras comía pizza, o Tron, el videojuego basado en la película del mismo nombre, del año 1982.
La comunidad de desarrolladores de Uzebox ya ha lanzado alrededor de 50 remakes de juegos producidos por NES (Nintento Entertainment System) o que funcionaban con otros sistemas de la época. En todos ellos se intenta que perdure el espíritu del título original, para lo que se cuidan los detalles en el desarrollo y se aprovechan las capacidades del la microconsola.
En estos momentos, según el sitio oficial, existen casi otra veintena de juegos que están siendo desarrollados para el proyecto, así como una serie de demos que completan la oferta existente. Algunos de los títulos que estarán disponibles en un futuro tienen renombre, como el Zelda II, Castlevania o Mario. Aunque también podremos ver a uno de los rivales más clásicos de NES: el erizo azul Sonic.
 

 

Cubieboard

Se está haciendo muy popular y se la conoce como "la rival de Raspberry Pi". Esta computadora de 49 dólares (un precio similar al de Raspberry Pi) nos ofrece una placa de hardware muy potente en la que podremos instalar un disco duro SATA y donde encontraremos 1 GB de memoria RAM, un procesador ARM A10 de 1 GHz y un almacenamiento ya cargado de 4 GB en el que se ha instalado un Android 4.0.4 para que, directamente, nos podamos poner a trabajar.
Al ofrecernos un hardware algo más potente que Raspberry Pi podremos instalar distribuciones Linux como Ubuntu y plantearnos aplicaciones que requieran un mayor rendimiento o, incluso, introducirnos en el mundo de Linux con un computador de gran potencia y muy bajo coste.

 

 

RepRap

Si te atrae el mundo de la impresión 3D, probablemente el nombre de este proyecto te suene bastante familiar, puesto que se trata de una impresora 3D de diseño abierto, cuyos inicios se remontan al año 2005. Hoy en día, podemos encontrar en la red un amplio abanico de ejemplos de impresoras 3D y muchas de ellas son dispositivos libres cuyos esquemas podemos conseguir para construirnos nuestra propia impresora, sin embargo, RepRap sigue siendo un proyecto de hardware libre interesante porque tenía entre sus objetivos ser capaz de autoreplicarse.
Dicho de otra forma, además de acercarnos al mundo de la impresión 3D y el prototipado rápido, RepRap era capaz de fabricar componentes para montar otra impresora RepRap, una especie de cadena con la que facilitar el acceso a esta tecnología. Una idea bastante curiosa.

 

  

 

 

 

 

 

VIA OpenBook

Si bien en el año 2013 hemos visto morir al netbook, es interesante cerrar este recorrido por algunos proyectos destacados de hardware libre, con un proyecto soportado por una empresa como VIA Technologies, que tenía como objetivo marcar las pautas con las que construir netbooks de marca blanca, y siguiendo una especie de estándar común: VIA OpenBook
Hablar de netbooks hoy en día puede no tener mucho sentido, pero la idea era bastante curiosa porque ofrecía esquemas bajo licencia Creative Commons para que los fabricantes productores OEM (Original Equipament Manufacturer) pudiesen desarrollar sus propios netbooks sin depender de las grandes marcas y ofrecer al mercado dispositivos marca blanca.

 

 

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