Según se extrae de los datos facilitados por el informe eEspaña 2014
publicado por la fundación Orange. Apenas un 0,02% de los trámites
electrónicos con la administración se realizaron usando el DNIe.
Desde el año 2006, España expide el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), que prometía desde sus inicios, ir un paso más allá en términos de comunicar a los ciudadanos con la administración de forma telemática (eAdministración). Además de dotar de una mayor seguridad a la hora de identificar a una
persona, se conseguiría ahorrar tiempo en muchas gestiones. Se invirtieron muchos meses de trabajo de cientos de profesionales y la inversión global se fue a más de 314 millones de euros para su desarrollo, en el cual colaboraron muchas empresas tecnológicas. Pero, lo cierto es que ocho años después de su implantación, esta
tecnología no ha cristalizado en los términos que se esperaban y no son
muchos los ciudadanos que hacen uso de ella.
Algunas administraciones, como son la Agencia Tributaria o la Seguridad
Social, permiten que ciudadanos, empresarios y trabajadores hagan uso
del DNIe para realizar diversos trámites de forma telemática.
Pero según los datos del informe publicado por la Fundación Orange, de
367 millones de trámites electrónicos realizados con la Administración
General del Estado, solo 70.000 se realizaron con DNI electrónico, lo
que supone una cifra irrisoria.
El uso del DNIe evita que los ciudadanos deban desplazarse hasta la
administración correspondiente para realizar el trámite deseado, además
permite hacer dicha gestión a cualquier hora y día, y supone un importante ahorro de tiempo
tanto en la tramitación del papeleo necesario en la gestión. En España,
el 26% de los usos de este servicio son los orientados a la
presentación de declaraciones tributarias de Hacienda, seguido por la
solicitud de certificados y documentos personales con un 20%.
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